• semimecanicosanti copy.jpg

Se trata de una modalidad de sondeo a percusión mediante martillo eléctrico de gran potencia. Recibe el nombre de semi-mecánico porque la metodología de extracción de las baterías (de la firma Eijelkamp) se acciona manualmente mediante un sistema de cuñas.

El sistema consta de un conjunto de baterías de distinto diámetro, de aproximadamente 1,15 metros útiles de longitud para la recuperación del testigo de suelo. Se trata de baterías de ventana que permiten la extracción del material de forma sencilla, para su posterior deposición en la caja de sondeos. Tanto las baterías de recuperación del testigo, como las barras de prolongación y los manguitos de unión están fabricados en acero inoxidable macizo, que impiden roturas y posibilitan fácil lavado de descontaminación entre puntos de sondeo.

Se pueden ejecutar sondeos semi-mecánicos a profundidades de hasta 5 metros si la dureza y granulometría del terreno lo permiten. Se pueden realizar también en zonas donde exista pavimento de hormigón o similar ya que SOILUTIONS dispone de columna de perforación para el corte de todo tipo de soleras, mediante corte con corona de diamante.

Las ventajas que ofrece este sistema son, fundamentalmente, tres:

  • Permite la realización de sondeos en puntos de difícil acceso debido al escaso volumen que la maquinaria ocupa y a la facilidad de manejo del conjunto de percusión y extracción.
  • Es el método más económico y fiable para la realización de sondeos en ZNS (Zona no Saturada) para la toma de muestras o la instalación, por ejemplo, de captadores de vapor para el control de la contaminación mediante muestreo de gases.
  • No requiere desplazamientos costosos de maquinaria pesada.